?
Los disruptores endocrinos están presentes en nuestra vida cotidiana
Los disruptores endocrinos son sustancias (o mezclas de sustancias) que alteran el funcionamiento de nuestro sistema endocrino (que produce nuestras hormonas) y provocan efectos nocivos para nuestra salud.
?
Los daños causados por los disruptores endocrinos pueden transmitirse a nuestros hijos, nietos, bisnietos, etc.
Todos estamos expuestos a los disruptores endocrinos. Sin embargo, somos especialmente sensibles a sus efectos durante los periodos de cambios hormonales en nuestra vida. Hablamos entonces de periodos de vulnerabilidad: durante los primeros 1000 días de vida (desde los primeros días del embarazo hasta los 3 años del niño), durante toda la infancia y la adolescencia en particular.
Reconocer los disruptores endocrinos
Las sustancias disruptoras endocrinas se encuentran en muchos objetos cotidianos: platos preparados industriales, productos para el hogar, utensilios de cocina, diversos plásticos y, a veces, incluso en ciertos cosméticos.
Preocupados por la seguridad y la tolerancia de nuestros productos (ya sujetos a una carta aún más estricta que la reglamentación vigente), SVR se compromete a:
Desarrollar fórmulas limpias, sin sustancias disruptoras endocrinas identificadas que puedan tener un efecto nocivo sobre nuestro sistema endocrino;
Ir más allá, realizando pruebas reconocidas en nuestros productos terminados, en su embalaje final, para verificar que no activan los mecanismos endocrinos;
Elegir embalajes ligeros fabricados con plástico, materiales reciclados y reciclables.
(Fuente: Instituto Nacional del Cáncer de Francia)